PROCESOS TERMODINAMICOS



PROCESOS TERMODINÁMICOS

Se define como el campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de sistemas macroscópicos de materia y energía. Los principios de la termodinámica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniería.

En física, se denomina proceso termodinámico a la evolución de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un determinado sistema físico.

Desde el punto de vista de la termodinámica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variación al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final.

De esta forma los procesos termodinámicos pueden ser interpretados como el resultado de la interacción de un sistema con otro tras ser eliminada alguna ligadura entre ellos, de forma que finalmente los sistemas se encuentren en equilibrio (mecánico, térmico y/o material) entre sí. 



PROCESO ISOTÉRMICO

Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio a temperatura constante en todo el sistema.

La compresión o expansión de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas.

Este otro sistema se conoce como foco calórico. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.

Una curva isoterma es una línea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hipérbolas equiláteras, cuya ecuación es P•V = constante.






PROCESO ISOBÁRICO

  Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. En él, el    calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables mediante:

,
  















   En un diagrama P-V, un proceso isobárico aparece como una línea horizontal. Si la presión     no cambia durante un proceso, se dice que éste es isobárico. 



PROCESO ISOCÓRICO


Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico O isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como: Z=PΔV;  donde P es la presión (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema).

Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico O isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como: Z=PΔV;  donde P es la presión (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema).



PROCESO ADIABÁTICO

En termodinámica:
Dicho de un proceso termodinámico, que se produce sin intercambio de calor con el exterior.

En Física:
•Que no permite el intercambio de calor


•Que está aislado térmicamente



•Que está totalmente aislado del exterior



El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas.


Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales.
Un gas, al dilatarse adiabáticamente, se enfría, pues la cantidad de calor que contiene se reparte en un volumen mayor; por el contrario, la compresión adiabática de dicho gas tiene por efecto un aumento de su temperatura.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMBIOS DE ESTADO

ENERGÍA INTERNA

TEOREMA DE TORRICELLI